Beyco y Fundación Rabobank: una conversación sobre digitalización y alianzas

Beyco
4 min readAug 4, 2021

Nuestro trabajo en Progreso, incluyendo el desarrollo de Beyco y la App del Agricultor, no sería posible sin el apoyo de nuestros aliados. Un aliado particularmente importante de Progreso es la Fundación Rabo. A través de los años, Progreso ha sostenido una relación con Fundación Rabo basada ante todo en la conexión personal, en valores similares y en una buena colaboración. Como nosotros, la Fundación Rabo trabaja para el beneficio de los pequeños productores para gradualmente generar mejores precios, aumentar su ingreso y mejorar su calidad de vida.

Para esta entrevista, nos sentamos con Verena Kenngott, Directora de Programas en Latinoamérica, y Julia Peters, Directora en Innovación. Juntos, hablamos de la importancia de las alianzas y por qué la Fundación Rabo colabora con Progreso, nuestra Plataforma Beyco y la App del Agricultor.

Verena arranca la conversación explicándonos la misión de la Fundación Rabo: “Crear mejoras en la vida de los pequeños productores, nuestros beneficiarios finales. Arrancar organizaciones de pequeños productores: apoyarlos a empezar, para que puedan volar por sí mismos después. Comenzamos trabajando con organizaciones cuando todavía no son elegibles para préstamos, luego crecemos juntos.” La Fundación Rabo provee acceso a financiamiento, aprendizaje y su red de contactos para soluciones innovadoras. Al crecer la organización en volumen y profesionalmente, pueden moverse al Fondo Rural Rabo, donde pueden solicitar préstamos mayores.

Crear impacto junctos

Verena: “El propósito es tener una relación de larga duración. La Fundación Rabo ha existido por 45 años. Al ser parte de una gran entidad financiera, para nosotros es importante compartir el conocimiento, la experiencia y la red de contactos para llegar más lejos juntos.” La Fundación Rabo siempre busca crear alianzas y como financiador de impacto, ofrece financiamiento con términos flexibles, generalmente acompañada con soporte técnico para la organización. Este es el fundamento de la alianza de larga duración entre Progreso y la Fundación Rabo, Verena explica: “ [Progreso sabe] cómo apoyar a las organizaciones productivas para mejorar la calidad de su producto, la productividad en el campo y cómo trabajar con ellos para mejorar su organización interna”.

Verena continúa; “Nuestra meta final es que el pequeño agricultor tenga un mejor ingreso, una mejor vida y un mejor precio por su producto. Encuentras actores en la cadena de valor que también tienen este objetivo, compradores que están dispuestos a pagar un precio justo, extra premium por la calidad, y organizaciones como Progreso que realmente los apoyan para mejorar sus talentos.”

Miembros de CEPRO Yanesha realizan una selección manual del café pergamino seco antes de ser enviado a la cooperativa.

La importancia de la digitalización

Como asistente técnico, Progreso maneja muchos proyectos financiados por la Fundación Rabo. Y, debido a esta alianza de larga duración, la Fundación Rabo se interesó en trabajar con Beyco también. Verena: “Con Beyco podemos hacer más todavía, ya que trae eficiencia y escala a través de la cual podemos llegar a más organizaciones y tener un mayor impacto.”

Julia explica cómo la innovación y la digitalización en la agricultura se están volviendo más y más importantes, especialmente ahora que los eventos fueron cancelados o pospuestos; “Ahora, en tiempos de COVID-19, vemos un aumento en la demanda por soluciones digitales por parte de nuestros aliados. Hay una necesidad de conectar digitalmente con inversionistas y compradores.”

Probando la App del Agricultor de Beyco en el campo

Para la Fundación Rabo es importante entender cómo pueden apoyar a sus aliados en hacerse digitales. Observan cómo la digitalización se está haciendo más importante para la conexión entre las organizaciones, pero también que sus aliados buscan herramientas para mantenerse al día en la creciente demanda por trazabilidad.

Julia: “La trazabilidad se logra a través de la App del Agricultor de Beyco y a través de la plataforma Beyco, así podemos entender el valor añadido de la organización para el productor. Este es un gran ejemplo de trazabilidad manejada a través de herramientas digitales, añadiendo valor a las organizaciones productivas y a sus miembros.”

Verena agrega; “Los agricultores y sus organizaciones pueden compartir esta información para que nosotros podamos aprender de ella y entender mejor sus necesidades. De este modo, llegamos a saber más acerca de nuestros beneficiarios finales, los pequeños agricultores, pero también aprendemos más sobre su impacto. Por esto es importante colaborar.”

A pesar de que las herramientas digitales han sido criticadas en el pasado por reemplazar conexiones personales, Progreso y la Fundación Rabo están convencidos del valor añadido de las herramientas digitales en el sector agrícola. Julia: “Las relaciones personales y las herramientas digitales son dos cosas que se complementan.”

¿Te gustaría aprender más de la Fundación Rabo y su impresionante trabajo? Visita su página de internet en: www.rabobank.nl/rabofoundation

--

--

Beyco

Connecting coffee sellers and buyers all over the world. A safe and transparent blockchain trading platform developed by the Progreso Foundation www.beyco.nl