Las diferentes formas de blockchain

Y qué tipo de blockchain usamos en nuestra plataforma Beyco

Beyco
4 min readOct 5, 2021

En nuestra serie de artículos sobre blockchain, te llevamos a con nosotros a través de los diferentes aspectos que hacen a la tecnología blockchain. La serie explica blockchain en sencillos pasos, observando a la tecnología desde diferentes perspectivas. El primer blog introduce blockchain, simplemente describiendo lo que es desde una perspectiva amplia. El segundo blog, profundiza un poco en el mecanismo primordial de blockchain, explicando bloques, códigos hashes y por qué es considerada como una tecnología segura.

Ahora que sabemos un poco sobre lo básico de la tecnología blockchain, en este blog profundizaremos sobre las diferentes formas de blockchain. Esto te ayudará a entender qué tipo de blockchain usamos en nuestra plataforma Beyco y, por supuesto, por qué. ¿Diferentes formas? ¿Existen diferentes formas de blockchain? ¡Sí! No existe tal cosa como un solo tipo de blockchain. Vamos a elaborar…

En términos amplios, existen tres variedades comunes de blockchain: público, privado, y blockchain autorizado. Empecemos con el blockchain público. Un blockchain público permite a cualquiera y a todo mundo unirse y contribuir a la red. Bitcoin es la criptomoneda más conocida que maneja un blockchain público. Básicamente, Bitcoin es una divisa digital que opera sin un banco central. Normalmente, tenemos bancos federales que son responsables de nuestros sistemas monetarios. ¡Ahora Bitcoin no tiene una sola persona u organización a cargo! Bitcoin fue creado con la idea de que cualquiera que se uniera a Bitcoin podría “ser su propio banco” y no se necesitaba un intermediario. Esta es la idea de un blockchain público: una red pública donde todos pueden unirse cuando quieran. No hay restricciones para participar. Además de Bitcoin, Etherum es otro ejemplo de criptomoneda popular que se maneja en un blockchain público. La gente aprecia un blockchain público por su verdadera descentralización, así como el anonimato que permite al usuario. También, como todos tienen una copia del libro mayor en su computadora, crea una naturaleza distribuida también.

Entonces, ¿cuál es la diferencia con un blockchain privado? Con un blockchain privado, únicamente una sola organización tiene autorización sobre la red. Entonces, no está abierto para que el público se una. Blockchain privado es sobre todo utilizado en redes internas de la compañía y no son considerados muy diferentes a una base de datos regular.

La tercera categoría de blockchain es blockchain autorizado. Este tipo de blockchain puede ser visto como una mezcla entre blockchain público y privado, con muchas opciones personalizadas. Por ejemplo, ya sea que cualquiera puede unirse después de una verificación de identidad, o se otorgan permisos especiales y exclusivos a las partes que realizan ciertas actividades. El blockchain autorizado ha aumentado en popularidad en las cadenas de valor, por la habilidad de otorgar permisos especiales a cada usuario en su red o plataforma. Entonces, en principio, ciertos participantes pueden ser otorgados permiso de ver información particular, mientras que otros pueden ver un rango más amplio de información. Esto le da a los negocios que participan en blockchain la seguridad de que están compartiendo cierta información con quien realmente quieren. Además, ¡este tipo de blockchain permite a los negocios cumplir con las reglas internacionales de protección de datos!

Ahora que sabemos más de estos tres tipos, ¿qué tiene esto que ver con Beyco? Si una red blockchain es usada para la comercialización de café de origen a taza, el proceso involucra a muchas partes: productores, exportadores, importadores, vinculadores, tostadores y proveedores de servicios. Cada parte cumple un rol específico para lograr que el café llegue del país de origen al consumidor. También, cuando el financiamiento vincula, también la financiación es parte de la cadena. En este caso, blockchain autorizado es la mejor opción para una plataforma como Beyco.

¿Por qué? Primero porque el blockchain autorizado permite la verificación de los registros. Beyco ve cada nuevo registro y realiza una Diligencia Debida con Respecto al Cliente para asegurarse de ofrecer una plataforma de partes confiables. ¡Esto explica el nombre de blockchain autorizado! Le permite al facilitador otorgar autorización a los usuarios para participar en la plataforma. Segundo, porque se asegura que cada usuario sea dueño de su propia información. El blockchain autorizado permite a los usuarios registrar, poseer y manejar su propia información. Beyco es únicamente la organización sin fines de lucro, independiente, que ofrece la plataforma. Entonces, en vez de un blockchain privado en donde una parte registra toda la información, la plataforma de blockchain autorizado le permite a cada usuario, tostador o vinculador, ser el administrador de su propia información. Tercero, le permite a los usuarios elegir qué información quieren compartir y cuál no. Entonces, los usuarios pueden elegir compartir públicamente su contrato o hacerlo visible solo para las partes implicadas que lo han firmado. De este modo, Beyco permite el registro personal de información y contratos individuales entre dos partes. Los detalles de dicho contrato se defienden entre ambos, comprador y vendedor.

¿Tienes preguntas sobre blockchain basadas en la plataforma comercial de Beyco? ¡no dudes en mandarnos un correo electrónico a : beyco@progreso.nl o comenta en nuestras redes sociales, Instagram o LinkedIn!

--

--

Beyco

Connecting coffee sellers and buyers all over the world. A safe and transparent blockchain trading platform developed by the Progreso Foundation www.beyco.nl